Selectividad




MODELO DE EXAMEN TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

SOLUCIONES



OPCIÓN A



1ª.- Mediante técnica grasa, realizar una composición apropiada basándose en el siguiente tema: «Cometas en la playa».

RESPUESTA
Materiales que se pueden usar: barras de cera, pasteles al óleo…
Comprobar la adaptación al tema propuesto, la utilización apropiada y coherente de los diversos materiales empleados que compongan la técnica pedida, la expresividad del dibujo, el análisis de la forma, el uso del color, la composición, limpieza, etc.

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1. Trayectorias visuales en la composición. 
2. Criterio cromático utilizado. 
3. Punto de vista elegido.
4. Función de la textura empleada

RESPUESTA
1. Trayectorias visuales en la composición:
 Las trayectorias visuales son líneas virtuales que recogen direcciones, movimientos y ritmos presentes en la composición. No están trazadas de forma explícita. Su funcionalidad está relacionada con las características dinámicas (líneas curvas, inclinadas) o estáticas de la composición (horizontales). Otra función que cumplen es la de establecer direcciones de lectura visual relacionando los elementos representados.
2. Criterio cromático utilizado: 
Disponemos de dos opciones: 1.-Armonía. Los colores pertenecerán a una misma gama, diferenciándose por su grado de saturación o luminosidad o bien utilizando un primario y uno de los dos secundarios en los que se halla presente. La armonía también puede darse si utilizamos tonos solo fríos o solo tonos cálidos. 2.- Contraste. Cuando usamos tonos situados diametralmente opuestos en el círculo cromático, es decir, primarios con sus complementarios. Si empleamos indistintamente tonos fríos y cálidos. Otra forma de contraste consiste en la combinación de tonos claros con oscuros.
3. Punto de vista elegido:
                    -Horizontal o normal: la escena se desarrolla a nivel de los ojos.
                    -Picado: la escena se ve desde arriba, con un cierto ángulo.
                    -Cenital: el objeto se ve desde arriba, totalmente perpendicular.
                    -Contrapicado: la escena se ve desde abajo, con un cierto ángulo.
Nadir: el objeto se ve desde abajo, totalmente perpendicular.
4. Función de la textura empleada: 
La textura es una agregación de formas o colores que se perciben como variaciones o irregularidades en una superficie continúa. La función de la textura es reforzar el centro de interés, produciendo sensaciones en los espacios que observamos. Puede ser: gruesa, fina, mate, brillante, áspera, rugosa, etc.

3ª.- Definir la técnica de los pasteles al óleo describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

RESPUESTA
Modo de empleo: Punteado, con trama, frotado, etc. 
Útiles: Trapos y papel, esencia de trementina para realizar veladuras, punzones para esgrafiados. 
Soportes: Papeles de grano medio. Papeles coloreados, para fondo de color, etc.
Aglutinantes: Se elaboran mezclando pigmentos minerales con aceites vegetales, principalmente de palma. Se añade carbonato de calcio para dar consistencia al producto. 

4ª.- Relacionar cada técnica con su autor más representativo.

                               Calcografía                          Henri Matisse
                               Collage                                 Sandro Boticelli
                               Óleo sobre lienzo                  Francisco de Goya
                               Temple sobre tabla          Tiziano Vecellio

RESPUESTA

                              Calcografía                         Francisco de Goya
                              Collage                                 Henri Matisse
                              Óleo sobre lienzo                 Tiziano Vecellio
                              Temple sobre tabla                 Sandro Boticelli


OPCIÓN B


1ª.- Mediante técnica húmeda, realizar un boceto para un dibujo a tinta basándose en el siguiente texto de Carlos Ruiz Zafón extraído de El juego del Ángel:

«Anochecía ya cuando salí a la calle. El calor y la humedad habían empujado a numerosos vecinos del barrio a sacar sus sillas a la calle en busca de una brisa que no llegaba. Sorteé los improvisados corros frente a portales y esquinas y me dirigí hasta la estación de Francia, donde siempre podían encontrarse dos o tres taxis a la espera de pasaje».

RESPUESTA
Materiales que se pueden usar: rotuladores, gouache, lápices de color acuarelables, tinta china, acrílico, témpera, acuarela, etc. 
Comprobar la adaptación a la propuesta literaria, la utilización apropiada y coherente de los diversos materiales empleados que compongan la técnica pedida, la expresividad del dibujo, el análisis de la forma, el uso del color, la composición, limpieza…

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1. Equilibrio de la composición realizada.
2. Escala empleada.
3. Saturación de los colores utilizados.
4. Elementos gráficos.

RESPUESTA
1. Equilibrio de la composición realizada: 
Equilibrio: relación entre los elementos que componen la obra. Se puede conseguir a través de líneas, formas, colores, tamaños, etc. El equilibrio ideal es cuando todos los pesos están compensados. Equilibrio simétrico: es cuando al dividir una composición en dos partes iguales existe igual peso en ambos lados. Transmite una sensación de orden. Un equilibrio asimétrico es cuando al dividir la composición en dos partes no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso… pero existe equilibrio entre los elementos. Nos pueden transmitir agitación, tensión, dinamismo, etc.
2. Escala empleada: 
Escala: relación dimensional entre los diferentes elementos visuales de una composición. Un elemento es grande o pequeño según el tamaño de los componentes que le acompañan en la composición. Es decir, el tamaño de un elemento visual no es absoluto, sino relativo, ya que depende del resto de elementos.
3. Saturación de los colores utilizados: 
Entendemos por saturación o intensidad el estado de pureza absoluta de un color, la mayor o menor cantidad de pigmento puro que contiene. La saturación de los colores empleados estará relacionada con los fines expresivos perseguidos.
4. Elementos gráficos:
 Denominamos “elementos gráficos” al punto, la línea y el plano, considerándolos elementos gráficos simples.

3ª.- Definir la técnica de la tinta describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 

RESPUESTA
Modo de empleo: puede ser líquida o sólida, se diluye o aplica directamente, de forma muy rápida. 
Útiles: pinceles suaves, esponjas, plumas de diversos tipos, cañas, etc. 
Soportes: papeles absorbentes o satinados, cartulinas, madera, etc. 
Aglutinantes: aceite, cola de pescado, goma, etc.

4ª.- Relacionar la técnica de la tinta con un estilo o práctica artística, situarla en la época más representativa y nombrar dos artistas que hayan empleado esa técnica. 

RESPUESTA
Relación de la técnica con un estilo o práctica artística: Elaboración de apuntes y bocetos. Dibujos definitivos. 
Época más representativa: Renacimiento y Barroco.

Artistas que lo utilizaron habitualmente: Durero, Leonardo, Miguel Ángel, Antonio Saura, etc.











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