EJERCICIOS CURSO 2016-17



SEGUNDA EVALUACIÓN
TÉCNICAS HÚMEDAS




1.Rotuladores
    Soporte: papel Basik. 
    del 9 de Enero 2016 al 18 de Enero 2017.

1ª.- Mediante técnica de ROTULADORES, realizar una composición apropiada basándose en el siguiente tema: " LA CLASE DE NATACIÓN"

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos
utilizados o bien definirlos en el caso de que no se hayan utilizado:

1. Equilibrio de la composición.
2. Medios utilizados para crear profundidad.
3. Contraste cromático.
4. Expresividad de la textura.

3ª.- Definir la técnica de ROTULADORES  describiendo modo de empleo, útiles, soportes
y aglutinantes.



4ª.- Emparejar cada técnica/movimiento artístico con el autor más apropiado.


Óleo
Miquel Barceló Artigues
Collage
 Pablo Ruiz Picasso
Naif
Antonio López García
Expresionismo
          Henri Julien Félix Rousseau



2. Tinta china
    Soporte: papel  Basik o Acuarela. 
    del  18  al 6 de Febrero

1ª.- Mediante técnica de TINTA CHINA, realizar una composición basándose en el siguiente tema: «CONVERSACIONES».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:
1. Formato.
2. Escala.
3. Formas orgánicas y formas geométricas.
4. Función que cumplen las texturas.

3ª.- Definir la técnica de la TINTA CHINA describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada artista con su obra más representativa.
                   
Miquel Barceló
Jarro con doce girasoles
Andy Warhol
El gran vidrio
Vincent Willem van Gogh
32 latas de sopa Campbell
Marcel Duchamp
Cúpula de la sala XX de la ONU

3. Acuarela
    Soporte: papel  Acuarela. 

    del  6  al 20 de Febrero

1ª.- Mediante técnica de acuarela realizar una composición basándose en el siguiente texto de Kate Morton extraído de La casa de Riverton:

« A ambos lados del camino se extienden interminables prados verdes. Son las ocho de la tarde. El sol estival, aun visible en el horizonte, se resiste a morir. Finalmente desaparece. Como un brillante escarabajo negro, un automóvil de la década de 1920 avanza velozmente por el sendero. Pasa a toda prisa entre viejos setos de zarzamoras tenidos de azul por el ocaso y coronados por canas que se arquean sobre el camino.».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Ritmos dentro de la composición.
2. Temperatura de los colores materia.
3. Dinamismo de la composición.
4. Elementos gráficos.

3ª.- Definir la técnica de ACUARELA  describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada género/temática con el autor más representativo.

                   
Tauromaquia  
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez 
Bodegones 
 Francisco de Goya y Lucientes 
Retratos
Bartolomé Esteban Murillo
Vírgenes
Francisco de Zurbarán


4.Témpera
    Soporte: papel Basik. 
    del 20 de Febrero al 6 de Marzo.

1ª.- Mediante técnica  de TÉMPERA, realizar una composición basada en el CUBISMO
2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos
utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:
1. Ritmo de la composición.
2. Centros de interés.
3. Espacio lleno y vacío.
4. Temperatura de los colores materia.
3ª.- Definir la técnica de TÉMPERA describiendo modo de empleo, útiles, soportes y
aglutinantes.
4ª.- Emparejar cada estilo con el autor más representativo.


Barroco
Henri Émile Benoît Matisse
Pastel
Ernst Ludwig Kirchner
Fauvismo
Peter Paul Rubens 
Xilografía
           Hilaire-Germain-Edgar de Gas (Edgar Degas)




5. Acrílico
    Soporte: papel Basik. 
    del 6  al 24  de Marzo.

1ª.- Mediante técnica  de ACRÍLICO, realizar una composición basándose en el siguiente tema:
«AUTORRETRATO».
2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos
utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:
                                    1 . Equilibrio de la composición.
                                    2. Medios utilizados para crear profundidad.
                                    3. Contraste cromático.
                                    4. Expresividad de la textura.
3ª.- Definir la técnica del ACRÍLICO,  describiendo modo de empleo, útiles, soportes
y aglutinantes.
4ª.- Emparejar cada época con el autor más representativo.
           
Miquel Barceló
S. XIII-XIV
William Turner
S. XVI
Giotto di Bondone
S. XX
Paolo Veronese
S. XVI

6.Técnica mixta de pasteles al óleo y acuarela
    Soporte: papel Basik. 
    del 24 de Marzo al 5 de Abril

1ª.- Mediante técnica mixta DE PASTELES AL ÓLEO Y ACUARELA, realizar una composición basándose en el siguiente texto de Silvia Plath extraído de Ariel:

«El amor te echó a andar como un rollizo reloj de oro.
La comadrona te palmeó la planta de los pies, y tu grito calvo
ocupó su lugar entre los elementos».


2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Equilibrio de la composición.
2. Medios utilizados para crear profundidad.
3. Contraste cromático.
4. Expresividad de la textura.

3ª.- Definir la técnica mixta describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada época con el autor más representativo.


S. XX
Paolo Veronese
S. XVI
Giotto di Bondone
S. XIX
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
S. XIII-XIV
Antonio Saura


PRIMERA EVALUACIÓN
TÉCNICAS SECAS

1. GRAFITO
    Soporte: papel Basik. 
    del 26 al 17 OCTUBRE

 1ª.- Mediante la técnica de GRAFITO, realizar una composición apropiada basándose en el siguiente tema: 
«Alpinismo». 

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado: 

1. El claroscuro en la composición.
2. Formas orgánicas y geométricas. 
3. Recorridos visuales. 
4. Gradiente de profundidad. 

3ª.- Definir la técnica de GRAFITO describiendo: modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 

4ª.- Emparejar cada movimiento con el autor más representativo:



Cubismo
Bansky 
Abstracción 
Robert Smithson 
Arte urbano 
Vasili Vasílievich Kandinsky 
Land Art 
Georges Braque



2.  Carboncillo y lápices compuestos. Técnica del carboncillo al aceite. Barras o crayones (compte).  
    
Soporte: papel INGRES. 
   del 17 al 31 de OCTUBRE


1ª.- Mediante la técnica de  Lápices compuestos: Técnica del carboncillo al aceite, barras o crayones (compte) , realizar una composición apropiada basándose en el siguiente texto de Gabriel Miró extraído de El águila y el pastor: 

«Un águila seguía siempre al rebaño. Su grito resonaba en todo el ámbito azul del día; las ovejas se paraban mirándola; a veces volaba tan terrera que se sentía el ruido de sus plumas y de su pico, y toda su sombra pasaba por los vellones de las reses. Tendíase el pastor encima de la grama; y se apretaba el ganado contra el peñascal del resistero. Todo el hondo era de sol: labranza roja, árboles tiernos, huertas cerradas, caseríos como escombros, caminos hundidos en el horizonte de humo...».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:


1. Equilibrio de la composición.
2. Relación fondo-figura.
3. Elementos gráficos empleados
4. Función que cumplen las texturas resultantes.

3ª.- Definir la técnica de Carboncillo y lápices compuestos: Técnica del carboncillo al aceite., barras o crayones (compte).  describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 

4ª.- Emparejar cada técnica artística con el autor más apropiado

Fotografía 
David Alfaro Siqueiros 
Dripping 
Rembrandt Harmenszoon van Rijn 
Pintura mural 
Paul Jackson Pollock
 Grabado 
José María Rodríguez Madoz (Chema Madoz)


3.  SANGUINAS Y CRETAS
    Soporte: papel INGRES. 
    del 31 de OCTUBRE al 7 de NOVIEMBRE

1ª.- Mediante  la técnica de SANGUINA, realizar una composición basándose en el siguiente tema: 

«El espejo».


2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Estructura de la composición.
2. Relación fondo-figura.
3. Valores del grafismo utilizado
4. Explicar la textura óptica resultante. 

3ª.- Definir la técnica de SANGUINA describiendo: modo de empleo, útiles, soportes y 
aglutinantes. 

4ª.- Emparejar cada estilo pictórico con su autor más representativo:


  

Expresionismo  
Eduard Munch
 Cubismo   
  Fernand Léger 
Surrealismo 
Claude Monet
Impresionismo  
Marc Chagal




4.  Lápices de color



    Soporte: papel INGRES, BASIK O CANSON. 

    del 7 al 21  de NOVIEMBRE


1ª.- Mediante  la técnica de LÁPICES DE COLOR, realizar una composición basándose en en el siguiente texto de Alessandro Baricco extraído de City:



«El sol estaba en lo alto, sobre todas las cosas.

La pelota superó por poco la verja, un par de palmos, no más. Cayó sobre el

césped, rebotó a pocos metros de Gould y rodó hacia la calle. Era una pelota

blanca y negra, de fútbol.

Gould estaba nopensando. Siguió con los ojos instintivamente la parábola de la

pelota, la vio rebotar sobre la hierba y luego desaparecer a sus espaldas, hacia

la calle. Volvió a nopensar.

Entonces una voz perforó todo aquel barullo y gritó

-¡La pelota!

Era una niña. Estaba apoyada en la verja con los dedos agarrados a las rejas

de hierro oxidado.
-¡Eh!, ¿me pasas la pelota?».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Contraste cromático.
2. Elementos principales y secundarios de la composición.
3. Expresividad de la textura.
4. Perspectiva.

3ª.- Definir la técnica de LÁPICES DE COLOR describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada género/temática con el autor más representativo.


Máquinas  
Frida Kahlo
 Banderas    
 Fernand Léger
Retratos    
Jean-Baptiste Camille Corot
 Paisaje    
Jasper Johns

5. PASTELES
    Soporte: papel INGRES O CANSON. 
    del 21 de NOVIEMBRE al 5 de DICIEMBRE

1ª.- Mediante técnica de PASTELES, realizar una composición basándose en el siguiente tema:

«La carta».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos
utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Valor expresivo del grafismo.
2. Valores tonales.
3. Escala.
4. Las trayectorias visuales mediante un esquema.

3ª.- Definir la técnica de PASTELES describiendo modo de empleo, útiles, soportes y
aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada técnica/movimiento con el autor más representativo.


 Sanguina   
Jean Philippe Arthur Dubuffet
   Litografía      
  Peter Paul Rubens
 Arte callejero    
  Alfons Mucha
Art brut      
Banksy
             

6.  PASTELES AL ÓLEO
    Soporte: papel BASIK.
    del 5  al 19 de Diciembre

1ª.- Mediante técnica de PASTELES AL ÓLEO, realizar  una composición basándose en el siguiente texto de Álvaro Mutis extraído del libro  ¨La Nieve del Almirante¨:

«El caudal se estrecha y empiezan a surgir ligeras colinas, estribaciones que se levantan en la orilla, dejando al descubierto una tierra rojiza que semeja, en ciertos trechos, la sangre seca y, en otros, alcanza un rubor rosáceo. Los árboles dejan al descubierto sus raíces en los barrancos, como huesos recién pulidos, y en sus copas hay una floración en donde el lila claro y el naranja intenso se alternan en un ritmo que pudiera parecer intencional.».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1.     Trayectorias visuales en la composición.
2.     Criterio cromático utilizado.
3.     Punto de vista elegido.
4.     Función de la textura empleada

3ª.- Definir la técnica de los PASTELES AL ÓLEO describiendo: modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada técnica con su autor más representativo.


Calcografía
Henri Matisse
Collage
Sandro Boticelli
Óleo sobre lienzo
Francisco de Goya
Temple sobre tabla
Tiziano Vecellio

No hay comentarios:

Publicar un comentario