EJERCICIOS curso 2015-16

TERCERA EVALUACIÓN

1.Técnica mixta de ROTULADORES Y PASTEL
    Soporte: papel INGRES O CANSON. 
    del 31 de Marzo 2016 al 11 de Abril 2016.

1ª.- Mediante técnica mixta de ROTULADORES Y PASTEL realizar una composición basándose en el siguiente texto de Ramón María del Valle-Inclán extraído de Sonata de primavera:
«Ligeras nubes blancas erraban en torno de la luna y la seguían en su curso
fantástico y vagabundo. Empujadas por un soplo invisible, la cubrieron y quedó
sumido en sombras el jardín. El estanque dejó de brillar entre los mirtos
inmóviles. Sólo la cima de los cipreses permaneció iluminada. Como para
armonizar con la sombra, se levantó una brisa que pasó despertando largo
susurro en todo el recinto y trajo hasta mí el aroma de las rosas deshojadas».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos
utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:
1. Equilibrio de la composición.
2. Formas orgánicas y formas geométricas.
3. Diferencia entre sombra propia y sombra arrojada.
4. Contraste cromático.

3ª.- Definir la técnica de la TÉCNICA MIXTA describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada técnica/movimiento artístico con el autor más apropiado.


Óleo
Miquel barceló Artigues
Collage
 Pablo Ruiz Picasso
Naif
Antonio López García
Expresionismo
          Henri Julien Félix Rousseau





2.Grabado en relieve. Linóleo
    Soporte: papel Basik. 
    del 12 de Abril al 21 de Abril.


1ª.- Realizar un linóleo  basándose en el siguiente
tema:  Ex libris.



3.Grabado en hueco. Aguafuerte
    Soporte: papel Basik. 
    del 25 de Abril al 2 de Mayo.

1ª.- Mediante técnica seca, realizar una composición apropiada para un AGUAFUERTE basándose en el siguiente tema: «Bestiario y animales mitológicos».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1. Direcciones visuales de la composición. 
2. Variación o conservación del tamaño de los elementos representados. 
3. Tipo de textura utilizada. 
4. Valores expresivos del grafismo.

3ª.- Definir la técnica de GRABADO EN HUECO describiendo: materiales, útiles, maquinaria y soportes.

4ª.- Emparejar cada género/temática con el autor más representativo.


                                     Aguafuerte                      Alberto Durero

                                     Litografía                         Francisco de Goya
                                     Serigrafía                        Henri de Toulouse-Lautrec
                                     Xilografía                         Andy Warhol


2.Grabado en plano. Serigrafía
    Soporte: papel Basik. 
    del 3 de Mayo al 10 de Mayo.


1ª.- Mediante técnica seca, realizar un boceto para una SERIGRAFÍA  basándose en el siguiente texto de Miguel de Cervantes extraído de Don Quijote de la Mancha:
 «Un silencio profundo reina en el llano; comienzan a aparecer a los lados del camino paredones derruidos. En lo hondo, a la derecha, se distingue una ermita ruinosa, negra, entre árboles escuálidos, negros, que salen por encima de largos tapiales caídos. Sentís que una inmensa sensación de soledad y de abandono os va sobrecogiendo. Hay algo en las proximidades de este pueblo que parece como una condensación, como una síntesis de toda la tristeza de La Mancha».

 2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado: 

1. Perspectiva. 
2. Criterio cromático.
3. Equilibrio de la composición. 
4. Función de las trayectorias visuales. 

3ª.- Definir la técnica de la SERIGRAFÍA describiendo elaboración de la matriz, proceso de estampación, útiles y soportes. 

4ª.- Emparejar cada movimiento artístico con el autor más representativo. 


Postimpresionismo
Richard Long
Expresionismo
Vicent  Willem van Gogh
Pop Art
Eduard Munch
Land Art
Andew Warhola (Andy Warhol)






SEGUNDA EVALUACIÓN


1.Ceras
    Soporte: papel Basik. 
    del 14 de Diciembre 2015 al 11 de Enero 2016.


1ª.- Mediante técnica  de CERAS, realizar una composición basándose en el siguiente texto de ¨LOS MUNDOS IMAGINARIOS¨ de Gonzalo Torrente Ballester:

«La fiesta se cerró con fuegos artificiales, de múltiples formas y colores,unos rápidos como cohetes y otros daban formas esponjosas, como flores de luz. Todos en la villa celebraban con aplausos cada cambio de forma, algunos niños lloraban de susto ante el estruendo, en brazos de sus padres, éstos más pendientes del juego de luces ».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos
utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Ritmo de la composición.
2. Centros de interés.
3. Espacio lleno y vacío.
4. Temperatura de los colores materia.

3ª.- Definir la técnica de CERAS describiendo modo de empleo, útiles, soportes y
aglutinantes.
4ª.- Emparejar cada género/temática con el autor más representativo.

                    
Tauromaquia  
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez 
Bodegones 
 Francisco de Goya y Lucientes 
Retratos
Bartolomé Esteban Murillo
Vírgenes
Francisco de Zurbarán




2.Rotuladores
    Soporte: papel Basik. 
    del 11 de Enero 2016 al 19 de Enero 2016.

1ª.- Mediante técnica de ROTULADORES, realizar una composición apropiada basándose en el siguiente texto de Mario Benedetti extraido de Ël césped:

¨Desde la tribuna es un tapete verde. liso, regular, aterciopelado, estimulante. Desde la tribuna quizá crean que, con semejante alfombra, es imposible errar un gol y mucho menos errar un pase. los jugadores corren como sobre patines o como figuras de ballet. Quien es derrumbado, cae seguramente sobre un colchón de plumas, y si se toma, doliéndose, un tobillo, es porque el gesto forma parte de una pantomima mayor. Además,cobran mucho dinero simplemente por divertirse, por abrazarse y treparse unos sobre los otros cuando el que queda bajo ese sudoroso conglomerado hizo el¨gol decisivo. O no decisivo, es lo mismo. lo bueno es treparse los unos sobre los otros mientras los rivales regresan a sus puestos, taciturnos, amargos, cabizbajos, cada uno con su barata soledad a cuestas.

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos
utilizados o bien definirlos en el caso de que no se hayan utilizado:

1. Equilibrio de la composición.
2. Medios utilizados para crear profundidad.
3. Contraste cromático.
4. Expresividad de la textura.

3ª.- Definir la técnica de ROTULADORES  describiendo modo de empleo, útiles, soportes
y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada época con el autor más representativo.
                                       S. XX                                                Paolo Veronese
                                       S. XVI                                                Giotto di Bondone
                                       S. XIX                                                Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
                                       S. XIII-XIV                                          Antonio Saura


3. Tinta china
    Soporte: papel  BasiK o Acuarela. 
    del  19  al 28 de Enero

1ª.- Mediante técnica de TINTA CHINA, realizar una composición basándose en el siguiente tema: «CONVERSACIONES».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:
1. Formato.
2. Escala.
3. Formas orgánicas y formas geométricas.
4. Función que cumplen las texturas.

3ª.- Definir la técnica de la TINTA CHINA describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada artista con su obra más representativa.
                   
Miquel Barceló
Jarro con doce girasoles
Andy Warhol
El gran vidrio
Vincent Willem van Gogh
32 latas de sopa Campbell
Marcel Duchamp
Cúpula de la sala XX de la ONU



4. Acuarela
    Soporte: papel   Acuarela. 
    del  3  al 17 de Febrero

1ª.- Mediante técnica de ACUARELA, realizar una composición basándose en el siguiente tema: «LUCIËRNAGAS». 

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:
1. Formas orgánicas y formas geométricas.
2. Relación entre los colores empleados respecto a su posición en el círculo cromático.
3. Tipo de composición.
4. Medios utilizados para crear profundidad. 

3ª.- Definir la técnica de la ACUARELA describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 
4ª.- Emparejar cada técnica con el autor más representativo. 


Collage
Alberto Giacometti 
Dripping
 Alberto Durero
Bolígrafo 
Paul Jackson Pollock 
Punta de plata 
           Émile Benoît Matisse




5. Témpera o Gouache
    Soporte: papel   Basic. 
    del  18  de Febrero al 1 de Marzo.

1ª.- Mediante la técnica de TÉMPERA O GUACHE, realizar una composición basándose en el siguiente texto de Virgilio Piñera extraído de La isla¨¨:

«Se me ha anunciado que mañana,
a las siete y seis minutos de la tarde,
me convertiré en una isla,
isla como suelen ser las islas.
Mis piernas se irán haciendo tierra y mar,
y poco a poco, igual que un andante chopiniano,
empezarán a salirme árboles en los brazos,
rosas en los ojos y arena en el pecho».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1. Cualidades expresivas de los colores utilizados.
2. Función de las trayectorias visuales de la composición.
3. Carácter estático o dinámico de la composición.
4. Elementos gráficos utilizados.

3ª.- Definir la técnica de la TÉMPERA o GOUACHE describiendo modo de empleo, útiles, soportes y
aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada técnica con el autor más representativo.



Acuarela
Alberto García-Alix
Fotografía
Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Óleo
Pablo Ruiz y Picasso
Técnica mixta
           Joseph Mallord William Turner



6. Acrílico
    Soporte: papel   Basic. 
    del  2 de Marzo al 30 de Marzo.


1ª.- Mediante técnica  de ACRÍLICO, realizar una composición basándose en el siguiente tema:

«AUTORRETRATO».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:
 1. Equilibrio de la composición.
 2. Formas orgánicas y formas geométricas.
 3. Diferencia entre sombra propia y sombra arrojada.
 4. Contraste cromático.

 3ª.- Definir la técnica del Acrílico describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 

4ª.- Emparejar cada técnica/movimiento artístico con el autor más apropiado.


Barroco
Henri Émile Benoît Matisse
Pastel
Ernst Ludwig Kirchner
Fauvismo
Peter Paul Rubens 
Xilografía
           Hilaire-Germain-Edgar de Gas (Edgar Degas)



PRIMERA EVALUACIÓN
TÉCNICAS SECAS



MODELO DE EXAMEN TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA


SOLUCIONES

OPCIÓN A

1ª.- Mediante técnica grasa, realizar una composición apropiada basándose en el siguiente tema: «Cometas en la playa».

RESPUESTA
Materiales que se pueden usar: barras de cera, pasteles al óleo…
Comprobar la adaptación al tema propuesto, la utilización apropiada y coherente de los diversos materiales empleados que compongan la técnica pedida, la expresividad del dibujo, el análisis de la forma, el uso del color, la composición, limpieza, etc.

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1. Trayectorias visuales en la composición. 
2. Criterio cromático utilizado. 
3. Punto de vista elegido.
4. Función de la textura empleada

RESPUESTA
1. Trayectorias visuales en la composición:
 Las trayectorias visuales son líneas virtuales que recogen direcciones, movimientos y ritmos presentes en la composición. No están trazadas de forma explícita. Su funcionalidad está relacionada con las características dinámicas (líneas curvas, inclinadas) o estáticas de la composición (horizontales). Otra función que cumplen es la de establecer direcciones de lectura visual relacionando los elementos representados.
2. Criterio cromático utilizado: 
Disponemos de dos opciones: 1.-Armonía. Los colores pertenecerán a una misma gama, diferenciándose por su grado de saturación o luminosidad o bien utilizando un primario y uno de los dos secundarios en los que se halla presente. La armonía también puede darse si utilizamos tonos solo fríos o solo tonos cálidos. 2.- Contraste. Cuando usamos tonos situados diametralmente opuestos en el círculo cromático, es decir, primarios con sus complementarios. Si empleamos indistintamente tonos fríos y cálidos. Otra forma de contraste consiste en la combinación de tonos claros con oscuros.
3. Punto de vista elegido:
                    -Horizontal o normal: la escena se desarrolla a nivel de los ojos.
                    -Picado: la escena se ve desde arriba, con un cierto ángulo.
                    -Cenital: el objeto se ve desde arriba, totalmente perpendicular.
                    -Contrapicado: la escena se ve desde abajo, con un cierto ángulo.
Nadir: el objeto se ve desde abajo, totalmente perpendicular.
4. Función de la textura empleada: 
La textura es una agregación de formas o colores que se perciben como variaciones o irregularidades en una superficie continúa. La función de la textura es reforzar el centro de interés, produciendo sensaciones en los espacios que observamos. Puede ser: gruesa, fina, mate, brillante, áspera, rugosa, etc.

3ª.- Definir la técnica de los pasteles al óleo describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

RESPUESTA
Modo de empleo: Punteado, con trama, frotado, etc. 
Útiles: Trapos y papel, esencia de trementina para realizar veladuras, punzones para esgrafiados. 
Soportes: Papeles de grano medio. Papeles coloreados, para fondo de color, etc.
Aglutinantes: Se elaboran mezclando pigmentos minerales con aceites vegetales, principalmente de palma. Se añade carbonato de calcio para dar consistencia al producto. 

4ª.- Relacionar cada técnica con su autor más representativo.

                               Calcografía                          Henri Matisse
                               Collage                                 Sandro Boticelli
                               Óleo sobre lienzo                  Francisco de Goya
                               Temple sobre tabla          Tiziano Vecellio

RESPUESTA

                              Calcografía                         Francisco de Goya
                              Collage                                 Henri Matisse
                              Óleo sobre lienzo                 Tiziano Vecellio
                              Temple sobre tabla                 Sandro Boticelli


OPCIÓN B


1ª.- Mediante técnica húmeda, realizar un boceto para un dibujo a tinta basándose en el siguiente texto de Carlos Ruiz Zafón extraído de El juego del Ángel:

«Anochecía ya cuando salí a la calle. El calor y la humedad habían empujado a numerosos vecinos del barrio a sacar sus sillas a la calle en busca de una brisa que no llegaba. Sorteé los improvisados corros frente a portales y esquinas y me dirigí hasta la estación de Francia, donde siempre podían encontrarse dos o tres taxis a la espera de pasaje».

RESPUESTA
Materiales que se pueden usar: rotuladores, gouache, lápices de color acuarelables, tinta china, acrílico, témpera, acuarela, etc. 
Comprobar la adaptación a la propuesta literaria, la utilización apropiada y coherente de los diversos materiales empleados que compongan la técnica pedida, la expresividad del dibujo, el análisis de la forma, el uso del color, la composición, limpieza…

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1. Equilibrio de la composición realizada.
2. Escala empleada.
3. Saturación de los colores utilizados.
4. Elementos gráficos.

RESPUESTA
1. Equilibrio de la composición realizada: 
Equilibrio: relación entre los elementos que componen la obra. Se puede conseguir a través de líneas, formas, colores, tamaños, etc. El equilibrio ideal es cuando todos los pesos están compensados. Equilibrio simétrico: es cuando al dividir una composición en dos partes iguales existe igual peso en ambos lados. Transmite una sensación de orden. Un equilibrio asimétrico es cuando al dividir la composición en dos partes no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso… pero existe equilibrio entre los elementos. Nos pueden transmitir agitación, tensión, dinamismo, etc.
2. Escala empleada: 
Escala: relación dimensional entre los diferentes elementos visuales de una composición. Un elemento es grande o pequeño según el tamaño de los componentes que le acompañan en la composición. Es decir, el tamaño de un elemento visual no es absoluto, sino relativo, ya que depende del resto de elementos.
3. Saturación de los colores utilizados: 
Entendemos por saturación o intensidad el estado de pureza absoluta de un color, la mayor o menor cantidad de pigmento puro que contiene. La saturación de los colores empleados estará relacionada con los fines expresivos perseguidos.
4. Elementos gráficos:
 Denominamos “elementos gráficos” al punto, la línea y el plano, considerándolos elementos gráficos simples.

3ª.- Definir la técnica de la tinta describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 

RESPUESTA
Modo de empleo: puede ser líquida o sólida, se diluye o aplica directamente, de forma muy rápida. 
Útiles: pinceles suaves, esponjas, plumas de diversos tipos, cañas, etc. 
Soportes: papeles absorbentes o satinados, cartulinas, madera, etc. 
Aglutinantes: aceite, cola de pescado, goma, etc.

4ª.- Relacionar la técnica de la tinta con un estilo o práctica artística, situarla en la época más representativa y nombrar dos artistas que hayan empleado esa técnica. 

RESPUESTA
Relación de la técnica con un estilo o práctica artística: Elaboración de apuntes y bocetos. Dibujos definitivos. 
Época más representativa: Renacimiento y Barroco.

Artistas que lo utilizaron habitualmente: Durero, Leonardo, Miguel Ángel, Antonio Saura, etc.



1.Grafito
    Soporte: papel Basik. 
    del 21 al 29 septiembre


 1ª.- Mediante la técnica de GRAFITO, realizar una composición apropiada basándose en el siguiente texto de María Dueñas extraído de Misión olvido:


«Apartándose a un lado, nos invitó a entrar en una fusión de vertedero y cuarto de los trastos sin apenas espacio para movernos dentro, lleno como estaba de morralla y telarañas, montañas de bolsas de basura atadas con nudos y pilas de periódicos de décadas atrás. Bajo la luz siniestra de una débil bombilla cubierta de mugre y bichos muertos, el abogado señaló un montón de cajas arrumbadas contra una pared».

.2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados: 
1. Formato.
2. Escala.
3. Formas orgánicas y formas geométricas.
4. Función que cumplen las texturas.

3ª.- Definir la técnica de GRAFITO describiendo: modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 

4ª.- Emparejar cada técnica con su autor más representativo:

                                     Arte urbano                    Giambattista Tiepolo
                                      Fresco                           Banksy
                                      Cartelismo                     Paul Jackson Pollock
                                     Action painting                Jules Chéret



2.  Carboncillo y lápices compuestos. Técnica del carboncillo al aceite. Barras o crayones (compte).  

    Soporte: papel INGRES. 
    del 5 de  Octubre al 13 de Octubre


1ª.- Mediante la técnica de  Carboncillo y lápices compuestos: Técnica del carboncillo al aceite, barras o crayones (compte) , realizar una composición apropiada basándose en el siguiente texto:

           «Me fui orientando por la cuneta y al poco tiempo reconocí la casa. el letrero, del que se habían desprendido varias letras, se mecía con el viento, colgando de un extremo sujeto por un clavo herrumbroso. todo estaba atrancsdo por dentro: puertas, ventanas y postigos. faltaban ya muchos vidrios y la construcción amenazaba derrumbarse de un momento a otro.»
"La nave del almirante"
Álvaro Mutis..

2º.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1. Equilibrio de la composición.
2. Relación fondo-figura.
3. Elementos gráficos empleados
4. Función que cumplen las texturas resultantes.

3ª.- Definir la técnica de Carboncillo y lápices compuestos: Técnica del carboncillo al aceite., barras o crayones (compte).  describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 

4ª.- Emparejar cada artista con su iconografía más representativa:

                            Alfons Mucha                                          Moulin Rouge
                            Henry de Toulouse-Lautrec                      Carteles de teatro
                            Edgard Degas                                         Escenas de playa
                            Joaquín Sorolla                                        Bailarinas

3.  Sanguina y cretas

    Soporte: papel INGRES. 
    del 15 de Octubre al 23  de Octubre

1ª.- Mediante  la técnica de SANGUINA, realizar una composición basándose en el siguiente texto de “Lo que le falta al viento” de Ángela Becerra: 

“En la calle volvió a pararse frente a la tienda de antigüedades donde todavía se exhibían las monedas. Al fondo, un anciano salido del olvido, inclinado sobre un buró de estilo barroco,parecía formar parte del valioso mobiliario. Se quedó hipnotizado observándole. Su cabello de plata enloquecido de rizos, el monóculo adherido a su cara, la lazada en el cuello, el chaleco impecable, la barba larga y hermética; definitivamente era otro tiempo. El viejo limpiaba con devoción mística el cuerpo de una pequeña bailarina que sostenía un arco entre sus manos..” 

2ª.- Justificar la composición realizada, analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos 
utilizados: 
1. Estructura de la composición.
2. Relación fondo-figura.
3. Valores del grafismo utilizado
4. Explicar la textura óptica resultante. 

3ª.- Definir la técnica de SANGUINA describiendo: modo de empleo, útiles, soportes y 
aglutinantes. 

4ª.- Emparejar cada estilo pictórico con su autor más representativo:

                     Impresionismo                                        Eduard Munch
                     Expresionismo                                        Fernand Léger
                     Cubismo                                                  Claude Monet
                     Surrealismo                                             Marc Chagal


4.  Lápices de color

    Soporte: papel INGRES, BASIK O CANSON. 
    del 29 de Octubre al 10  de Noviembre

1ª.- Mediante  la técnica de LÁPICES DE COLOR, realizar una composición basándose en el siguiente texto de Eduardo Mendoza extraído del libro  ¨La ciudad de los prodigios¨:

«Desde la cancela no podía verse la casa: nadie había podado los árboles ni arrancado las malas hierbas. En el jardín crecían una palmera, un laurel, varios cipreses y un almendro centenario, casi fósil. A la derecha del almendro había un estanque cenagoso y sobre el estanque un delfín desportillado y ennegrecido, cubierto de maleza, de cuya boca no brotaba ni una gota de agua. Allí revoloteaba un enjambre de libélulas de todos los colores».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Contraste cromático.
2. Elementos principales y secundarios de la composición.
3. Expresividad de la textura.
4. Perspectiva.

3ª.- Definir la técnica de LÁPICES DE COLOR describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada género/temática con el autor más representativo.

                         Máquinas                                         Frida Kahlo
                         Banderas                                         Fernand Léger
                         Retratos                                           Jean-Baptiste Camille Corot
                         Paisaje                                             Jasper Johns




5.  Pasteles

    Soporte: papel INGRES O CANSON. 

    del 16 de Noviembre al 23  de Noviembre


1ª.- Mediante técnica de PASTELES, realizar una composición basándose en el siguiente tema: «Mi
barrio».
2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos
utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Valor expresivo del grafismo.

2. Valores tonales.
3. Escala.
4. Las trayectorias visuales mediante un esquema.

3ª.- Definir la técnica de PASTELES describiendo modo de empleo, útiles, soportes y

aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada técnica/movimiento con el autor más representativo.


                    Sanguina                                        Jean Philippe Arthur Dubuffet

                    Litografía                                         Peter Paul Rubens
                    Arte callejero                                  Alfons Mucha
                    Art brut                                              Banksy



6.  Pasteles al óleo

    Soporte: papel BASIK.

    del 25 de Noviembre al 3 de Diciembre


1ª.- Mediante técnica de PASTELES AL ÓLEO, realizar una composición apropiada basándose en el siguiente tema: 

«La carta».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1.     Trayectorias visuales en la composición.
2.     Criterio cromático utilizado.
3.     Punto de vista elegido.
4.     Función de la textura empleada

3ª.- Definir la técnica de los PASTELES AL ÓLEO describiendo: modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada técnica con su autor más representativo.


Calcografía
Henri Matisse
Collage
Sandro Boticelli
Óleo sobre lienzo
Francisco de Goya
Temple sobre tabla
Tiziano Vecellio

No hay comentarios:

Publicar un comentario