EJERCICIOS curso 2014-15

TERCERA EVALUACIÓN
TÉCNICAS DE GRABADO

1.Grabado en relieve. Linóleo
    Soporte: papel Basik. 
    del 4 de Marzo al 25 de Marzo.


1ª.- Realizar un linóleo  basándose en el siguiente
tema:  Ex libris.
2ª.-Hacer un resumen de la teoría referente al grabado en relieve.


2.Grabado en hueco. Aguafuerte
    Soporte: papel Basik. 
    del 8 de Abril al 24 de Abril.

1ª.- Mediante técnica seca, realizar una composición apropiada basándose en el siguiente tema: «Bestiario y animales mitológicos».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1. Direcciones visuales de la composición. 
2. Variación o conservación del tamaño de los elementos representados. 
3. Tipo de textura utilizada. 
4. Valores expresivos del grafismo.

3ª.- Definir la técnica de GRABADO EN HUECO describiendo: materiales, útiles, maquinaria y soportes.

4ª.- Emparejar cada género/temática con el autor más representativo.

                                     Aguafuerte                      Alberto Durero
                                     Litografía                         Francisco de Goya
                                     Serigrafía                        Henri de Toulouse-Lautrec
                                     Xilografía                         Andy Warhol


2.Grabado en plano. Litografía
    Soporte: papel Basik. 
    del 27 de Abril al 8 de Mayo.


1º.- Mediante técnica seca, realizar un boceto para una litografía basándose en el siguiente texto de Albert Camus extraído de Retorno a Tipasa:
«Después de caer sin tregua cinco días sobre Argel, la lluvia había acabado por mojar el propio mar. Incesantes aguaceros, viscosos de tan espesos, se abatían sobre el golfo desde lo alto de un cielo inagotable. Gris y blando como una gran esponja, el mar se hinchaba en la bahía sin contornos. Pero la superficie de las aguas parecía casi inmóvil bajo la lluvia incesante. Sólo de tarde en tarde, un imperceptible y amplio movimiento levantaba por encima del mar un vapor turbio que venía a abordar el puerto, bajo un cinturón de bulevares mojado».

2º.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:
1. Peso visual de las formas empleadas. 
2. Situación del centro de interés. 
3. Valores tonales empleados. 
4. Tipo de textura empleada.


3º.- Definir la técnica de la litografía describiendo la elaboración de la matriz, el proceso de estampación, los útiles y soportes.

4º.- Relacionar cada técnica con su autor más representativo.

Collage
Edvard Munch
Óleo sobre lienzo
Alberto Durero
Linóleo
Tamara de Lempicka
Acuarela
Juan Gris



SEGUNDA EVALUACIÓN
TÉCNICAS HÚMEDAS

1.Técnica mixta de pasteles al óleo y acuarela
    Soporte: papel Basik. 
    del 9 de Diciembre al 8 de Enero



1ª.- Mediante técnica mixta DE PASTELES AL ÓLEO Y ACUARELA, realizar una composición basándose en el siguiente texto de Silvia Plath extraído de Ariel:

«El amor te echó a andar como un rollizo reloj de oro.
La comadrona te palmeó la planta de los pies, y tu grito calvo
ocupó su lugar entre los elementos».


2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Equilibrio de la composición.
2. Medios utilizados para crear profundidad.
3. Contraste cromático.
4. Expresividad de la textura.

3ª.- Definir la técnica mixta describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada época con el autor más representativo.



S. XX
Paolo Veronese
S. XVI
Giotto di Bondone
S. XIX
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
S. XIII-XIV
Antonio Saura

2. Acuarela
    Soporte: papel  Acuarela. 
    del  9  al 16 de Enero

1ª.- Mediante técnica de acuarela realizar una composición basándose en el siguiente texto de Kate Morton extraído de La casa de Riverton:

« A ambos lados del camino se extienden interminables prados verdes. Son las ocho de la tarde. El sol estival, aun visible en el horizonte, se resiste a morir. Finalmente desaparece. Como un brillante escarabajo negro, un automóvil de la década de 1920 avanza velozmente por el sendero. Pasa a toda prisa entre viejos setos de zarzamoras tenidos de azul por el ocaso y coronados por canas que se arquean sobre el camino.».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Ritmos dentro de la composición.
2. Temperatura de los colores materia.
3. Dinamismo de la composición.
4. Elementos gráficos.

3ª.- Definir la técnica de ACUARELA  describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada género/temática con el autor más representativo.



                   

Tauromaquia  
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez 
Bodegones 
 Francisco de Goya y Lucientes 
Retratos
Bartolomé Esteban Murillo
Vírgenes
Francisco de Zurbarán



3. Tinta china
    Soporte: papel  Acuarela. 
    del  19  al 28 de Enero

1ª.- Mediante técnica de TINTA CHINA, realizar una composición basándose en el siguiente tema: «CONVERSACIONES».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:
1. Formato.
2. Escala.
3. Formas orgánicas y formas geométricas.
4. Función que cumplen las texturas.

3ª.- Definir la técnica de la TINTA CHINA describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada artista con su obra más representativa.
                   
Miquel Barceló
Jarro con doce girasoles
Andy Warhol
El gran vidrio
Vincent Willem van Gogh
32 latas de sopa Campbell
Marcel Duchamp
Cúpula de la sala XX de la ONU


4.Témpera
    Soporte: papel Basik. 
    del 3 de Febrero al 10 de Febrero.


1ª.- Mediante técnica  de TÉMPERA, realizar una composición basándose en el siguiente tema:
«Clase de natación».
2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos
utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:
1. Ritmo de la composición.
2. Centros de interés.
3. Espacio lleno y vacío.
4. Temperatura de los colores materia.
3ª.- Definir la técnica de TÉMPERA describiendo modo de empleo, útiles, soportes y
aglutinantes.
4ª.- Emparejar cada estilo con el autor más representativo.

                     Impresionismo                                       Eduard Munch
                     Expresionismo                                       Fernand Léger
                     Cubismo                                                 Claude Monet
                     Surrealismo                                            Marc Chagal



5. Acrílico
    Soporte: papel Basik. 
    del 18 de Febrero al 3  de Marzo.


1ª.- Mediante técnica  de ACRÍLICO, realizar una composición basándose en el siguiente tema:
«AUTORRETRATO».
2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos
utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:
                                    1 . Equilibrio de la composición.
                                    2. Medios utilizados para crear profundidad.
                                    3. Contraste cromático.
                                    4. Expresividad de la textura.
3ª.- Definir la técnica del ACRÍLICO,  describiendo modo de empleo, útiles, soportes
y aglutinantes.
4ª.- Emparejar cada época con el autor más representativo.
           
Miquel Barceló
S. XIII-XIV
William Turner
S. XVI
Giotto di Bondone
S. XX
Paolo Veronese
S. XVI


PRIMERA EVALUACIÓN
TÉCNICAS SECAS



MODELO DE EXAMEN TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

SOLUCIONES



OPCIÓN A



1ª.- Mediante técnica grasa, realizar una composición apropiada basándose en el siguiente tema: «Cometas en la playa».

RESPUESTA
Materiales que se pueden usar: barras de cera, pasteles al óleo…
Comprobar la adaptación al tema propuesto, la utilización apropiada y coherente de los diversos materiales empleados que compongan la técnica pedida, la expresividad del dibujo, el análisis de la forma, el uso del color, la composición, limpieza, etc.

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1. Trayectorias visuales en la composición. 
2. Criterio cromático utilizado. 
3. Punto de vista elegido.
4. Función de la textura empleada

RESPUESTA
1. Trayectorias visuales en la composición:
 Las trayectorias visuales son líneas virtuales que recogen direcciones, movimientos y ritmos presentes en la composición. No están trazadas de forma explícita. Su funcionalidad está relacionada con las características dinámicas (líneas curvas, inclinadas) o estáticas de la composición (horizontales). Otra función que cumplen es la de establecer direcciones de lectura visual relacionando los elementos representados.
2. Criterio cromático utilizado: 
Disponemos de dos opciones: 1.-Armonía. Los colores pertenecerán a una misma gama, diferenciándose por su grado de saturación o luminosidad o bien utilizando un primario y uno de los dos secundarios en los que se halla presente. La armonía también puede darse si utilizamos tonos solo fríos o solo tonos cálidos. 2.- Contraste. Cuando usamos tonos situados diametralmente opuestos en el círculo cromático, es decir, primarios con sus complementarios. Si empleamos indistintamente tonos fríos y cálidos. Otra forma de contraste consiste en la combinación de tonos claros con oscuros.
3. Punto de vista elegido:
                    -Horizontal o normal: la escena se desarrolla a nivel de los ojos.
                    -Picado: la escena se ve desde arriba, con un cierto ángulo.
                    -Cenital: el objeto se ve desde arriba, totalmente perpendicular.
                    -Contrapicado: la escena se ve desde abajo, con un cierto ángulo.
Nadir: el objeto se ve desde abajo, totalmente perpendicular.
4. Función de la textura empleada: 
La textura es una agregación de formas o colores que se perciben como variaciones o irregularidades en una superficie continúa. La función de la textura es reforzar el centro de interés, produciendo sensaciones en los espacios que observamos. Puede ser: gruesa, fina, mate, brillante, áspera, rugosa, etc.

3ª.- Definir la técnica de los pasteles al óleo describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

RESPUESTA
Modo de empleo: Punteado, con trama, frotado, etc. 
Útiles: Trapos y papel, esencia de trementina para realizar veladuras, punzones para esgrafiados. 
Soportes: Papeles de grano medio. Papeles coloreados, para fondo de color, etc.
Aglutinantes: Se elaboran mezclando pigmentos minerales con aceites vegetales, principalmente de palma. Se añade carbonato de calcio para dar consistencia al producto. 

4ª.- Relacionar cada técnica con su autor más representativo.

                               Calcografía                          Henri Matisse
                               Collage                                 Sandro Boticelli
                               Óleo sobre lienzo                  Francisco de Goya
                               Temple sobre tabla          Tiziano Vecellio

RESPUESTA

                              Calcografía                         Francisco de Goya
                              Collage                                 Henri Matisse
                              Óleo sobre lienzo                 Tiziano Vecellio
                              Temple sobre tabla                 Sandro Boticelli


OPCIÓN B


1ª.- Mediante técnica húmeda, realizar un boceto para un dibujo a tinta basándose en el siguiente texto de Carlos Ruiz Zafón extraído de El juego del Ángel:

«Anochecía ya cuando salí a la calle. El calor y la humedad habían empujado a numerosos vecinos del barrio a sacar sus sillas a la calle en busca de una brisa que no llegaba. Sorteé los improvisados corros frente a portales y esquinas y me dirigí hasta la estación de Francia, donde siempre podían encontrarse dos o tres taxis a la espera de pasaje».

RESPUESTA
Materiales que se pueden usar: rotuladores, gouache, lápices de color acuarelables, tinta china, acrílico, témpera, acuarela, etc. 
Comprobar la adaptación a la propuesta literaria, la utilización apropiada y coherente de los diversos materiales empleados que compongan la técnica pedida, la expresividad del dibujo, el análisis de la forma, el uso del color, la composición, limpieza…

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:

1. Equilibrio de la composición realizada.
2. Escala empleada.
3. Saturación de los colores utilizados.
4. Elementos gráficos.


RESPUESTA
1. Equilibrio de la composición realizada: 
Equilibrio: relación entre los elementos que componen la obra. Se puede conseguir a través de líneas, formas, colores, tamaños, etc. El equilibrio ideal es cuando todos los pesos están compensados. Equilibrio simétrico: es cuando al dividir una composición en dos partes iguales existe igual peso en ambos lados. Transmite una sensación de orden. Un equilibrio asimétrico es cuando al dividir la composición en dos partes no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso… pero existe equilibrio entre los elementos. Nos pueden transmitir agitación, tensión, dinamismo, etc.
2. Escala empleada: 
Escala: relación dimensional entre los diferentes elementos visuales de una composición. Un elemento es grande o pequeño según el tamaño de los componentes que le acompañan en la composición. Es decir, el tamaño de un elemento visual no es absoluto, sino relativo, ya que depende del resto de elementos.
3. Saturación de los colores utilizados: 
Entendemos por saturación o intensidad el estado de pureza absoluta de un color, la mayor o menor cantidad de pigmento puro que contiene. La saturación de los colores empleados estará relacionada con los fines expresivos perseguidos.
4. Elementos gráficos:
 Denominamos “elementos gráficos” al punto, la línea y el plano, considerándolos elementos gráficos simples.

3ª.- Definir la técnica de la tinta describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 

RESPUESTA
Modo de empleo: puede ser líquida o sólida, se diluye o aplica directamente, de forma muy rápida. 
Útiles: pinceles suaves, esponjas, plumas de diversos tipos, cañas, etc. 
Soportes: papeles absorbentes o satinados, cartulinas, madera, etc. 
Aglutinantes: aceite, cola de pescado, goma, etc.

4ª.- Relacionar la técnica de la tinta con un estilo o práctica artística, situarla en la época más representativa y nombrar dos artistas que hayan empleado esa técnica. 

RESPUESTA
Relación de la técnica con un estilo o práctica artística: Elaboración de apuntes y bocetos. Dibujos definitivos. 
Época más representativa: Renacimiento y Barroco.

Artistas que lo utilizaron habitualmente: Durero, Leonardo, Miguel Ángel, Antonio Saura, etc.



1.Grafito
    Soporte: papel Basik. 
    del 15 al 25 septiembre

1ª.- Mediante la técnica de GRAFITO, realizar una composición apropiada basándose en el siguiente texto de Carlos Ruiz Zafón extraído de El juego del Ángel:

«Anochecía ya cuando salí a la calle. El calor y la humedad habían empujado a 
numerosos vecinos del barrio a sacar sus sillas a la calle en busca de una brisa 
que no llegaba. Sorteé los improvisados corros frente a portales y esquinas y 
me dirigí hasta la estación de Francia, donde siempre podían encontrarse dos o 
tres taxis a la espera de pasaje».


2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos 
utilizados: 
1. Trayectorias visuales en la composición. 
2. Criterio cromático utilizado. 
3. Punto de vista elegido. 
4. Función de la textura empleada.

3ª.- Definir la técnica de GRAFITO describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 

4ª.- Emparejar cada técnica con su autor más representativo:

                                     Calcografía                     Henri Matisse 
                                     Collage                           Sandro Boticelli 
                                     Óleo sobre lienzo           Francisco de Goya 
                                     Temple sobre tabla        Tiziano Vecellio 



2.  Carboncillo y lápices compuestos. Técnica del carboncillo al aceite. Barras o crayones (compte).  

    Soporte: papel INGRES. 
    del 26 de  septiembre al 7 de Octubre


1ª.- Mediante la técnica de  Carboncillo y lápices compuestos: Técnica del carboncillo al aceite, barras o crayones (compte) , realizar una composición apropiada basándose en el siguiente tema: 

           «La partida de mus».

2º.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:
1. Equilibrio de la composición.
2. Relación fondo-figura.
3. Relación de los colores empleados respecto a su posición en el círculo cromático.
4. Función que cumplen las texturas resultantes.

3ª.- Definir la técnica de Carboncillo y lápices compuestos: Técnica del carboncillo al aceite., barras o crayones (compte).  describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 

4ª.- Emparejar cada artista con su iconografía más representativa:

                            Alfons Mucha                                          Moulin Rouge
                            Henry de Toulouse-Lautrec                    Carteles de teatro
                            Edgard Degas                                         Escenas de playa
                            Joaquín Sorolla                                       Bailarinas


3.  Sanguina y cretas

    Soporte: papel INGRES. 
    del 8 de Octubre al 15  de Octubre

1ª.- Mediante  la técnica de SANGUINA, realizar una composición basándose en el siguiente texto de “Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez: 

“Desde el amanecer se habían visto las luces de tierra. Los pasajeros se levantaron más temprano que siempre, vestidos con ropas nuevas y con el corazón oprimido por la incertidumbre del desembarco, de modo que aquel último domingo de abordo pareció ser el único de verdad en todo el viaje.” 

2ª.- Justificar la composición realizada, analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos 
utilizados: 
1. Estructura de la composición.
2. Relación fondo-figura.
3. Valores del grafismo utilizado
4. Explicar la textura óptica resultante. 

3ª.- Definir la técnica de SANGUINA describiendo: modo de empleo, útiles, soportes y 
aglutinantes. 

4ª.- Emparejar cada estilo pictórico con su autor más representativo:

                     Impresionismo                                        Eduard Munch
                     Expresionismo                                        Fernand Léger
                     Cubismo                                                 Claude Monet
                     Surrealismo                                            Marc Chagal





4.  Lápices de color

    Soporte: papel INGRES, BASIK O CANSON. 
    del 16 de Octubre al 28  de Octubre

1ª.- Mediante  la técnica de LÁPICES DE COLOR, realizar una composición basándose en el siguiente texto de Eduardo Mendoza extraído del libro  ¨La ciudad de los prodigios¨:

«Desde la cancela no podía verse la casa: nadie había podado los árboles ni arrancado las malas hierbas. En el jardín crecían una palmera, un laurel, varios cipreses y un almendro centenario, casi fósil. A la derecha del almendro había un estanque cenagoso y sobre el estanque un delfín desportillado y ennegrecido, cubierto de maleza, de cuya boca no brotaba ni una gota de agua. Allí revoloteaba un enjambre de libélulas de todos los colores».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Contraste cromático.
2. Elementos principales y secundarios de la composición.
3. Expresividad de la textura.
4. Perspectiva.

3ª.- Definir la técnica de lLÁPICES DE COLOR describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada género/temática con el autor más representativo.

                         Máquinas                                         Frida Kahlo
                         Banderas                                         Fernand Léger
                         Retratos                                           Jean-Baptiste Camille Corot
                         Paisaje                                             Jasper Johns



5.  Pasteles

    Soporte: papel INGRES, BASIK O CANSON. 
    del 16 de Octubre al 7  de Noviembre

1ª.- Mediante  la técnica de PASTELES, realizar una composición basándose en el siguiente texto de Álvaro Mutis extraído del libro  ¨La Nieve del Almirante¨:

«El caudal se estrecha y empiezan a surgir ligeras colinas, estribaciones que se levantan en la orilla, dejando al descubierto una tierra rojiza que semeja, en ciertos trechos, la sangre seca y, en otros, alcanza un rubor rosáceo. Los árboles dejan al descubierto sus raíces en los barrancos, como huesos recién pulidos, y en sus copas hay una floración en donde el lila claro y el naranja intenso se alternan en un ritmo que pudiera parecer intencional.».

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Criterio cromático utilizado.
2. Direcciones visuales principales de la composición.
3. Función  de la textura empleada.
4. Perspectiva.

3ª.- Definir la técnica de PASTELES describiendo modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada género/temática con el autor más representativo.

                                     Aguafuerte                      Pablo Ruíz Picasso 
                                     Collage                           Francisco de Goya
                                     Serigrafía                        Leonardo da Vinci
                                     Dibujo al esfumato         Andy Warhol




6.  Rotuladores

    Soporte: papel  BASIK .
    del 13 de Noviembre al 20 de Noviembre.

1ª.- Mediante técnica de ROTULADORES, realizar una composición apropiada basándose en el siguiente
tema: 
¨El artista y la modelo¨¨¨

2ª.- Justificar la composición realizada analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos
utilizados o bien definirlos en el caso de que no los haya utilizado:

1. Equilibrio de la composición.
2. Medios utilizados para crear profundidad.
3. Contraste cromático.
4. Expresividad de la textura.

3ª.- Definir la técnica de ROTULADORES  describiendo modo de empleo, útiles, soportes
y aglutinantes.

4ª.- Emparejar cada época con el autor más representativo.
                                       S. XX                                                Paolo Veronese
                                       S. XVI                                                Giotto di Bondone
                                       S. XIX                                                Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
                                       S. XIII-XIV                                          Antonio Saura




7.  Lápices y barras de ceras. Pasteles al óleo

    Soporte: papel  BASIK .
    del  26 de Noviembre al 5 de Diciembre.


1ª.- Mediante la técnica de PASTELES AL ÓLEO, realizar una composición basándose en el siguiente texto de Nicanor Parra: “Hay un día feliz”:

“Como ya era la hora del silencio
cuando emprendí mi singular empresa,
una tras otra, en oleaje mudo,
al establo volvían las ovejas.
Las saludé personalmente a todas
y cuando estuve frente a la arboleda
que alimenta el oído al viajero
con su inefable música secreta
recordé el mar y enumeré las hojas.” 

2ª.- Justificar la composición realizada, analizando los siguientes recursos gráfico-plásticos utilizados:
1.La composición
2. Relación fondo-figura
3. Relación entre los colores empleados respecto a su posición en el círculo cromático
4. Función de la textura resultante

3ª.- Definir la técnica de PASTELES AL ÓLEO describiendo: modo de empleo, útiles, soportes y aglutinantes. 


4ª.- Emparejar cada técnica con el autor más representativo:

                                        Acuarela                                Alberto García-Alix
                                        Fotografía                              Rembrandt Harmenszoon van Rijn
                                        Óleo                                        Pablo Ruiz y Picasso
                                        Técnica mixta                        Joseph Mallord William Turner

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