CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
TÉCNICAS GRAFICO-PLÁSTICAS
En cada trimestre se evaluarán los trabajos prácticos realizados en clase relacionados con las técnicas del dibujo, así como un ejercicio teórico relacionado con la técnica empleada en cada trabajo práctico.
También se realizará un examen trimestral que consistirá en una prueba similar a la prueba de selectividad y versará sobre los contenidos estudiados en cada trimestre.
Esta prueba está compuesta por dos opciones, A y B. Sólo puede realizarse una de ellas. No está permitido ejecutar apartados de dos opciones distintas. Cada opción consta de cuatro ejercicios. La cuestión número uno, de carácter práctico, se realizará sobre el soporte adecuado a la técnica pedida en tamaño A-3. Las cuestiones número dos, número tres y número cuatro, de carácter teórico se contestarán en hoja A-4.
TIEMPO: La duración de la prueba es de una hora y treinta minutos.
CALIFICACIÓN: El ejercicio práctico (cuestión número uno) se calificará con un máximo de 7 puntos. Las cuestiones número dos, tres y cuatro se valorarán cada una con un máximo de 1 punto (total 3 puntos). Cada apartado de dichas cuestiones tiene un valor de 0,25 puntos.
Como hemos indicado anteriormente, dada la naturaleza peculiar de los contenidos globales en esta disciplina, las imágenes realizadas por los alumnos, en el desarrollo de las actividades, representan el mayor peso específico como material evaluable; por tanto, el alumno deberá entregar  todos de los ejercicios gráficos realizados en clase, en cada una de las evaluaciones, en los tiempos fijados por el profesor para cada uno de ellos, la media aritmética de todos los ejercicios realizados en clase será la calificación trimestral que obtendrá el alumno en este apartado; y que deberá ser igual o superior a 5 puntos.
Además, el alumno realizará un examen gráfico-plástico en cada trimestre a evaluar, la calificación obtenida en dicho examen será igual o superior a 5 puntos. El resultado obtenido por el alumno en cada evaluación será la media aritmética de la puntuación en el apartado de “trabajos realizados en clase” y el examen. Para aprobar la materia   el alumno tendrá que superar los contenidos de los tres trimestres con una puntuación mínima de 5 puntos, en cada uno de ellos.
Desde el inicio y hasta el final de cada ejercicio propuesto en clase, el alumno tendrá que:
  • Asistir a clase puntualmente.
  • Traer todo el material necesario para su realización y para el almacenamiento del mismo.
  • Mantener un hábito de trabajo evitando charlas y pérdidas de tiempo innecesarias.
  • Mantener limpio su espacio de trabajo.
  • Los alumnos no podrán sacar del aula las láminas realizadas durante el curso hasta que hayan aprobado la asignatura, ya sea en junio o en septiembre.

Cada vez que el alumno incumpla los puntos anteriormente señalados será amonestado y expulsado de clase, evitando así, que el alumno que no trae material y no quiere trabajar, pierda el tiempo hablando y molestando al resto de compañeros que desean trabajar y aprender.
La no-presentación de al menos, uno de los trabajos propuestos y realizados íntegramente en clase y la no-asistencia al examen durante la evaluación, en los períodos establecidos, supondrá automáticamente que el alumno ha suspendido dicha evaluación. Si se justificará convenientemente (falta de asistencia por enfermedad con parte médico) el motivo de su no-presentación; el alumno podrá recuperar dicha nota, realizando un trabajo en casa relacionado con el modelo propuesto en clase, en el plazo que marque el profesor. Para recuperar la nota del examen por falta de asistencia justificada, el alumno podrá realizar otra prueba en los tiempos fijados por el profesor.
Para evitar complicaciones en las posibles reclamaciones al departamento, las pruebas evaluables (trabajos de clase y exámenes) deben permanecer en el aula hasta que finalice el curso; éstas se guardarán en una carpeta tamaño DIN-A3. En caso de pérdida o no-presentación de algún ejercicio (trabajos realizados en clase y exámenes), el alumno será el único responsable a la hora de atender cualquier tipo de reclamaciones, dificultando enormemente dicho proceso por falta de pruebas evaluables.
Para la calificación de los alumnos en las realizaciones prácticas de los temas propuestos, se tendrán en cuenta los siguientes bloques de conceptos:

* Bloque primero (máximo 4 puntos): - Dominio de la técnica empleada.
- Calidad final del ejercicio (ejecución, limpieza, presentación).
* Bloque segundo (máximo 3 puntos):
- Dominio de la forma (dibujo, modulación de la línea, valores de claroscuro).
- Dominio del color (empleo correcto del color, expresividad de la mancha, unidad fondo y forma).
* Bloque tercero (máximo 3 puntos):
- Valoración de la creatividad y expresividad

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

La recuperación de cada evaluación consistirá en un examen teórico que evaluará los contenidos conceptuales suspensos. Los contenidos prácticos se recuperarán realizando nuevamente los trabajos suspensos o no presentados. Para recuperar la evaluación suspensa la nota media de ambas partes, ha de ser de 5 puntos. Si una de las dos partes está por debajo de 5, no se hará media y la evaluación estará suspensa.

Existe una prueba de recuperación en junio, para aquellos alumnos con alguna evaluación suspensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario